miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia del Nivel Inicial.

Este nivel se ocupa de la asistencia y la educación escolar de los niños en edades de 0 a 6 años y está compuesto por tres ciclos: de 0-2, de 2-4, de 4-6 años de edad.

Históricamente, el nivel inicial surgió de la confluencia de varios factores: por una parte, frente a las demandas sociales relacionadas con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y, por otra parte, ante las diferentes concepciones referentes al niño, a la mujer y a la familia, que aparecieron en distintas partes del mundo especialmente en Europa a partir de la Revolución Industrial.

El auge de la Revolución Industrial trajo consigo un desarrollo a pasos agigantados de la industria textil y provoco que las poblaciones campesinas emigraran alrededor de las fábricas en las ciudades.

Debido a esto los hombres y mujeres trabajaban hasta 16 horas diarias, por lo que los niños quedaban sin protección ni guía por las calles.

Fue entonces donde comenzaron a surgirlas primeras instituciones de carácter asistencial para atender a estos pequeños, es decir, para ocuparse de su guarda y cuidado.

Fue a partir de este momento histórico cuando se empezó a pensar en la infancia y se empezó a considerar al niño como un sujeto con características propias. Asimismo, durante este periodo surgió no solo el interés por conocer tanto su pensamiento como su  psicología, sino también la preocupación por su salud y por su educación.

Con el transcurso del tiempo, estas instituciones destinadas a cuidar y a albergar a los niños fueron desarrollando un fuerte carácter educativo, con orientaciones  pedagógicas y educativas propias.


Precursores de este nivel.

Dentro de los precursores del nivel inicial tenemos:
Robert Owen.
August  Froebel.
Rosa y Carolina Hagáis.
Maria Montessori.
Ovide Decroly.






1 comentario:

  1. creo que para una maestra es importante saber de donde viene y el porque del N I, Esto le dará más importancia y valor a su trabajo.

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